Con el tradicional desfile del 16 de Septiembre, la ciudadanía duranguense continúa los festejos para celebrar el 208 Aniversario de la Independencia de México, los cuales se llevan a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad en todo el estado, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Se conmemora la Independencia de México con el compromiso de seguir trabajando para que haya cada vez más justicia, libertad y oportunidades para todos en Durango, dijo el mandatario estatal al admirar junto a familias duranguenses, el paso de casi dos mil 500 personas en contingentes del Ejército Mexicano, instituciones educativas y la sociedad civil.
Desde muy temprano el Gobernador encabezó el izamiento a la Bandera Nacional en el Asta Monumental con la presencia del 62 Batallón de Infantería de la 10/a Zona Militar, y alumnos de escuelas secundarias, donde el secretario de Finanzas, Arturo Díaz, recordó las palabras del cura Hidalgo y el valor de los que nos brindaron una patria libre.
En el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, adultos mayores de la Escuela de la Tercera Edad y alumnos de la Escuela Primaria Nueva Vizcaya escenificaron el pasaje histórico “16 de Septiembre”, lugar donde el mandatario acompañado por miembros de su gabinete, realizó la guardia de honor y colocó la ofrenda floral para este personaje ilustre.
El desfile Cívico Militar, que transcurrió con armonía, se conformó por cinco bandas de guerra, 42 de diferentes escuelas e instituciones, un general, cinco jefes y 22 oficiales; 404 elementos de tropa, 59 soldados del Servicio Militar Nacional de Encuadrados, 48 obligatorio y 80 rurales.
Desfilaron también, 120 equinos, 20 estaciones de radio, 10 equipos de primeros auxilios, 12 canes, 10 camionetas Cheyenne, seis camionetas Ram, seis vehículos Humvee, seis Freghliners y cuatro ambulancias, además por primera vez se contó con un contingente integrado por la Fuerza Durango con personal, material y vehículos de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Participó además un contingente de alumnos de Educación Básica y Media Superior, así como diversas asociaciones civiles e integrantes de dependencias de los tres niveles de Gobierno. Se observaron 35 banderines, 18 escudos, 44 vehículos, un carro alegórico, 35 motocicletas y 10 bicicletas.
Cabe mencionar que los festejos patrios para los duranguenses continuarán con el 196 Aniversario de la Consumación de la Independencia el 27 de septiembre, el 231 Aniversario del Natalicio del General Guadalupe Victoria el día 29, y el 30, se conmemora el 252 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.