Por instrucción del mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres el Gobierno del Estado de Durango realizó un operativo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Bienestar Social (SEBISED) y con la participación del DIF Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil; en conjunto se brindó apoyo a las familias que llegaron a la capital duranguense provenientes de diferentes localidades del municipio de Pueblo Nuevo.
Una casa comunal de la colonia Azteca donde habitan familias de la localidad de San Francisco de Lajas se convirtió en la estancia temporal de las personas originarias de diferentes comunidades de esa demarcación.
Adultos mayores, bebés, niñas, niños e incluso mujeres embarazadas recibieron un apoyo que por instrucción de Gobernador se entregó de manera directa en manos de cada uno de los afectados, y el que consistió en: colchonetas, cobijas, apoyos alimentarios, ropa y suplemento alimenticio para los niños.
Fueron 100 paquetes para las más de 80 personas que viven desde hace algunos días en la capital del estado, cabe destacar que los productos básicos que recibieron serán de utilidad para poder mitigar la situación en la que actualmente viven.
Guadalupe Amezcua, subsecretaria de SEBISED en representación de Jaime Rivas Loaiza, titular de Bienestar Social en el Estado y a nombre del titular del Ejecutivo y Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue la encargada dar un mensaje para los beneficiarios, sostuvo que la instrucción es clara, no dejarlos solos y buscar la mejor forma para encaminarlos a una vida digna para cada uno de ellos.
Cabe destacar que SEBISED, DIF Estatal y Protección Civil, mantendrán un monitoreo para dar un seguimiento y se estará alerta ante cualquier necesidad que surja en el grupo de personas que actualmente están pasando sus días en la casa comunal ubicada al sur de la ciudad.