Apoyos de PESA e IPASSA por 105 mdp
- “Promoveremos políticas públicas con sentido productivo más que asistencialista”
- Inauguran Feria Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016
El Pino, Dgo.— Antes de lo que se esperaba, familias rurales de 12 municipios recibieron recursos por 105 millones de pesos de los programas de Estrategia para la Seguridad Alimentaria (PESA) y de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) con 60 días de anticipación, como resultado de las gestiones del gobernador José Aispuro Torres.
Al presidir la entrega de los apoyos acompañado del alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera, el mandatario estatal reiteró su compromiso de apoyar a las comunidades que más lo necesitan con una política de sentido productivo y no sólo asistencialista.
Consideró que, aun cuando existen muchos programas de apoyo a la gente, “siguen en las mismas condiciones, a veces una despensa no resuelve el problema; en cambio, políticas con sentido productivo los involucran y comprometen a participar de manera directa en mejorar la calidad de vida de sus familias. Por eso seguiremos impulsando acciones que van más allá de la asistencia social”.
René Almeida Grajeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango (SAGDR), puntualizó que por gestiones del Gobernador estos recursos llegaron en noviembre y no en enero como habitualmente se realizaba.
Explicó que con la anticipación de la entrega se eficientiza el uso de este apoyo que pretende incrementar la producción agropecuaria, desarrollar los mercados locales, generar el autoempleo, promover el uso adecuado de los alimentos para el mejoramiento nutricional de las familias y apoyar a los productores agropecuarios de regiones con poca disponibilidad de agua, con la construcción de pequeñas presas de mampostería.
El Gobernador y el Alcalde capitalino inauguraron la Feria Estatal para la Seguridad Alimentaria con la participación de familias y productores de los municipios de Canatlán, Simón Bolívar, Guanaceví, Mapimí, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Tamazula, Tepehuanes y Tlahualilo. El Mandatario estatal, puntualizó que estos programas son de impacto directo para las familias de escasos recursos y de comunidades de alta y muy alta marginación.
En el encuentro, Julio Rosette Castro, director general de la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, reconoció el esfuerzo de los productores por invertir para salir adelante y aseguró que este apoyo será para mejorar las condiciones de alimentación y superar la pobreza, con acciones de capacitación y trabajo de campo.
Rubén Luna Miranda, director de Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Alberto Carranza Gamboa, beneficiario de la localidad de Los Sánchez, Tamazula, resaltaron la importancia de que los municipios de alta marginación cuenten con estos apoyos porque se reflejan en la salud y la calidad de vida de los habitantes.