Nadie debe quedarse sin estudiar por falta de recursos
- Pidió encauzar las políticas públicas a “formar para transformar”
- Capacitan a funcionarios en planes de trabajo y proyectos que fortalezcan a Institutos Municipales de la Juventud
Durango, Dgo.— “Ningún joven puede quedarse sin estudiar por falta de recursos, pero el Gobierno tampoco puede seguir siendo su principal empleador”, aseguró el gobernador José Aispuro Torres a funcionarios de instancias municipales de atención a la juventud, a quienes pidió encauzar las políticas públicas en la formación de nuevas generaciones de emprendedores que apuesten más a dar valor agregado a la riqueza natural de Durango que a trabajar en los sectores primarios.
“Hagamos el mejor esquema que nos lleve a formar para que podamos transformar realmente a la sociedad”, reiteró en este encuentro que presidió junto a Josafath Archundia Villegas, director de la Coordinación Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y en que participaron los 39 Municipios del estado de Durango.
Durango tiene grandes oportunidades para la juventud en rubros como la utilización de energías renovables, extracción minera, cuencas lecheras, industria forestal y ganadería, principalmente, por lo que la preparación profesional debe apostar a estas áreas con un valor agregado a la cadena productiva, explicó.
“Es necesario vincular la educación con nuevas ideas, con enfoque a largo plazo que permita revivir la actividad comercial de cada región y transformar la vida de todos los ciudadanos en beneficio y desarrollo del estado”, señaló.
Aispuro Torres anunció que a partir del próximo ciclo escolar buscará un esquema de becas para estudiantes de los niveles medio superior y profesional para que “ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos”.
El Ejecutivo estatal les solicitó contribuir con sus propuestas para diseñar el esquema para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, con acciones acordes a las necesidades reales de cada localidad y contribuir la generación de más oportunidades para todos.