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Apoya SEED a maestros que no presentaron evaluación

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEED), ha realizado esfuerzos extraordinarios para otorgar préstamos económicos a los nueve docentes del sistema federal que tienen inhibido su salario por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), informó el Secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján.

Lo anterior se deriva del aviso presentado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ante FONE, para inhibir el pago a partir del mes de marzo del 2016 a nivel nacional a los docentes que no presentaron su Evaluación al Desempeño 2015, incluidos los nueve del estado de Durango.

El titular de la dependencia señaló que han recibido los profesores un monto de 240 mil pesos cada uno,  a razón de apoyos económicos o préstamos, los que se han realizado en el periodo de agosto del 2017 al 23 agosto del presente año.

En este sentido, la SEED informa que se ha generado un préstamo global de dos millones 160 mil pesos, en el periodo de agosto de agosto del 2017 al 23 agosto del presente año. Lo que significa, que cada uno de los nueves docentes ha recibido en forma individual una cantidad de 240 mil pesos en efectivo.

Los recursos destinados son en apoyo por el salario inhibido por el FONE, y no incluye aguinaldos, bonos o cualquier otra prestación. Sin embargo, en diciembre del 2016 los nueve docentes recibieron por parte de la Secretaría de Educación la primera parte del aguinaldo.

Bajo las instrucciones del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, las secretarías de Educación y General del Gobierno, han realizado las gestiones necesarias en apoyo de la economía de los nueve docentes en esta situación. Además, los maestros, han recibido la asesoría legal y apoyos diversos para que acudan a las instancias federales y que revisen de manera individual su situación contractual en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Rubén Calderón Luján, invitó a los nueves docentes a subir sus evidencias a la plataforma como lo plantea la Evaluación al Desempeño, y a través de esta gestión la SEP abrió la plataforma de manera extraordinaria para este fin; acción que los maestros se negaron a realizar.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones el Secretario de Educación, acudió a las oficinas centrales de la SEP para solicitar a las autoridades federales, el apoyo que permita resolver la situación administrativa de los docentes mencionados, por ser la única instancia facultada en liberarles el pago.

Finalmente, declaró que el Gobierno del Estado, se ha mantenido y mantendrá una política de puertas abiertas, de diálogo constante y gestión para lograr un acuerdo que en términos de ley, beneficie a los involucrados.