Con los programas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que se imparten en las instituciones educativas, se refuerzan las medidas de prevención en familia, a la vez que los menores son capacitados para saber cómo actuar ante alguna contingencia, tanto en el hogar como en la escuela.
Así lo dio al conocer el titular de dicha institución, José Guillermo Pacheco Valenzuela, tras explicar que el objetivo de los programas como “Escuadrón Rescate”, es enseñar destrezas y conocimientos sobre la protección en menores de entre 5 y 8 años de edad, logrando que, al finalizar el curso, el infante sea capaz de identificar riesgos y señaléticas, así como conocer medidas de primeros auxilios.
En programa “Pasaporte Seguro” va dirigido a niños de entre 9 y 11 años, enfocado en crear un plan familiar de protección civil, ya que son capacitados para conocer las medidas para hacer frente a una contingencia, así como la concientización sobre el uso correcto de los números de emergencia.
Luego de la buena aceptación que han tenido los programas “Pasaporte Seguro” y “Escuadrón Rescate”, este 2020 se busca expandir en todo el estado, ya que algunos municipios han realizado la solicitud de este modelo de prevención en escuelas primarias, apuntó Pacheco Valenzuela.
El Coordinador, destacó la importancia de tener un mayor alcance en temas de prevención desde temprana edad, ya que si los niños obtienen conocimientos básicos de cómo se realiza un plan familiar de protección civil, ayudan a la ciudadanía a estar mejor preparados en caso de algún accidente o contingencia.
Por ello, puso a disposición de las instituciones educativas interesadas, dichas pláticas. Pueden comunicarse a los teléfonos 1 37 95 98 y 1 37 96 27, de las oficinas en la capital, agregó.