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En el plan nacional, proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán: Aispuro

Se crearán nuevas oportunidades para la importación y exportación de
productos a Norteamérica.

Gracias a que el Gobierno del Estado mejoró su infraestructura, se ha generado
mayor conectividad en toda la entidad y ha permitido ampliar las facilidades a
inversionistas, indicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al informar que
primera vez el Ferrocarril Durango-Mazatlán aparece en el Programa Nacional
Ferroviario 2022.
Con 360 kilómetros ejecutados por el Grupo Caxxor dentro del Corredor T-MEC
que contempla además el Puerto de Altura en Mazatlán y dos Puertos Secos en
Durango, que nos conectará con las rutas marítimas más importantes de todo el
continente, se planea este gran proyecto.
“Hoy estamos más cerca que nunca de ver consolidado el proyecto que
comunique a Durango con Mazatlán a través de una vía ferroviaria”; dijo Aispuro
Torres tras detallar que según el proyecto presentado el Ferrocarril Durango-
Mazatlán contempla tres de los cinco tramos en nuestro estado.
Aispuro recordó que en 1955 se estrenó una película protagonizada por Andrés
Soler y Carmen Montejo, se trató del Túnel 6; la cinta fue galardonada con dos
Arieles y narraba la construcción de un túnel para el ferrocarril Durango-Mazatlán
donde habían quedado atrapados unos obreros. La historia era ficticia, pero ya
entonces retrataba la magnitud de una obra que atravesaría la Sierra Madre
Occidental.
En 1957 los trabajos se suspenderían para dar prioridad a la construcción de la
carretera Mazatlán-Matamoros.
Pero en la conversación social de los duranguenses nunca se detuvo el anhelo de
que fuera posible, impulsado además por grandes hombres como Pedro Ávila
Nevárez que confiaron en que el ambicioso proyecto fuera una realidad, señaló el
mandatario estatal.
Aispuro Torres agregó que se continuará impulsando su realización porque
generar un nuevo eje logístico del norte del país con el sur de Estados Unidos,
traerá grandes beneficios a toda la región, en especial, a la industria automotriz,
agroindustrial, minera y energética y por consiguiente a todos los duranguenses.

 

Sobre este importante tema, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo
Kientzley, añadió que este proyecto vendrá a cambiar la forma de exportar en
todo el mundo, ya que representa un ahorro de 10 días de viaje y 5 mil kilómetros
de trayecto; esto con el objetivo de que la mercancía que llega por el Pacífico
tenga acceso directo a través de las vías férreas que conforman el corredor
económico T-Mec.