InicioBoletines - Destacado • Nuestro principal objetivo la educación de las niñas, niños y adolescentes: SEED

Nuestro principal objetivo la educación de las niñas, niños y adolescentes: SEED

  • Comparece Rubén Calderón Luján ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado

 

  • Reconoció el trabajo y compromiso de los docentes y el apoyo fundamental de los padres de familia en confinamiento social por COVID-19

 

El sistema educativo es magno, en el que hay logros, alcances y avances importantes, privilegiando el interés superior de la niñez y la juventud, sobre todo ante la brecha significativa por el impacto del confinamiento social y la pandemia por COVID-19; señaló el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Como parte de la Glosa del Sexto Año de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, el Secretario  destacó y reconoció la participación de la participación de las maestras, los maestros, padres de familia y personal administrativo, quienes aún en la adversidad, aún con la no existencia de vacunas, demostraron siempre la voluntad de unir esfuerzos;  “construimos un equipo de trabajo que ha hablado el mismo lenguaje y ha transitado en la misma dirección”, apuntó.

En su informe se refirió a la cobertura educativa en los distintos modelos educativos, y la cual en el ciclo escolar 21-22 alcanzó una total de 531 mil 105 alumnos, atendidos por 33 mil 906 maestros, en seis mil 19 escuelas de sostenimiento federal, estatal, particular y autónomo.

Resaltó que Durango fue el primer estado en atender de manera puntual las necesidades socio -emocionales de los estudiantes, padres de familia y docentes a través del programa Con Empatía y es uno de los ocho primeros en haber implementado la estrategia nacional Pasos Firmes, para atender y prevenir el rezago en lenguaje, comunicación y matemáticas.

Indicó que en el tema de educación básica se amplió la cobertura escolar al 98 por ciento y se elevó el nivel de escolaridad de los duranguenses para pasar de 9.4 a 9.7 grados escolares en promedio. En estos momentos, 97 de cada 100 duranguenses saben leer y escribir. En educación media superior la matrícula fue de 77 mil 335 estudiantes, quienes asisten a 359 instituciones educativas.

A través de los subsistemas de Preparatoria Abierta y Telebachillerato Comunitario, se atiende a más de seis mil alumnos de las regiones más lejanas de la entidad, lo que ha permitido alcanzar el 79.14 por ciento de cobertura en media superior.

En Educación Superior se tiene un registro de 59 mil 182 estudiantes; 50 mil 807 de ellos cursan una licenciatura, incluyendo tres mil 163 inscritos en instituciones formadoras de docentes; tres mil 192 realizan una carrera como técnico profesional universitario y cinco mil 183 efectúan estudios de posgrado; todos ellos inscritos en 169 centros educativos, lo que representó una cobertura del 34.54 por ciento, esto es que 34 de cada cien jóvenes tienen estudios profesionales.

En infraestructura en Educación Básica, se incrementaron los espacios educativos en los 39 municipios del estado, para lograr dos mil 278 espacios educativos. Mientras que en Educación Superior se fortalecieron las escuelas con 42 espacios nuevos que comprenden aulas, rehabilitaciones, obras exteriores y anexos, en beneficio de cinco mil 837 alumnos.

En Educación Superior se atendieron tres universidades Tecnológicas, dos Universidades Politécnicas y tres Institutos Tecnológicos, impulsando proyectos de infraestructura física con la construcción de 196 espacios educativos, como aulas, talleres, obras exteriores y anexos, en atención de 27 mil 123 alumnos.

Por otro lado, con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente y actualmente en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, de 2016 a la fecha y respecto a los procesos de admisión, cinco mil 109 plazas fueron asignadas de manera definitiva. 324 docentes ascendieron a directores técnicos y 110 a supervisores escolares; siendo beneficiados mil 440 más con promociones por incentivos.

Señaló que se regularizó el salario de ocho mil 170 maestros en Carrera Magisterial; se reactivó el programa Carrera Administrativa, y basificaron 16 mil 205 plazas; se resolvieron ocho mil 237 inconsistencias de nombramiento.

Así mismo se reformó el Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango y se reestructuró la Ley Estatal de Educación para armonizar su contenido con lo que establece la nueva Ley General de Educación; reestructuración del Reglamento Interior y Manual General de Organización. Además, señaló que se logró el cien por ciento de transparencia en los últimos dos años.

Mencionó que todas y cada una de las acciones realizadas en la SEED, siempre hubo trajo en equipo y una relación respetuosa y abierta con las Secciones Sindicales del SNTE, el sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, con todas las organizaciones sociales: “con las que construimos consensos y llegamos a acuerdos considerando siempre la prioridad del servicio educativo”, finalizó.