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Reduce CECyTE índice de deserción escolar

Un logro de la educación media superior en el último año fue disminuir la deserción escolar, acción que representa mayor oportunidad de formación y desarrollo para los jóvenes duranguenses, aseguró el director general  del el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango,   Alejandro Mojica Narvaez al destacar que en esta importante tarea contra el abandono escolar,  el subsistema consiguió una variación muy positiva al reducir a 10 por ciento este indicador.

Refirió que el CECyTE disminuyó de 12.4 a 10 por ciento, el índice de deserción escolar, cerca de tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 12.9 por ciento, de acuerdo a las cifras del Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública.

El trabajo estratégico orientado a la permanencia escolar genera mayores oportunidades para que los jóvenes se formen de manera integral y desarrollen su potencial, afirmó Mojica Narvaez.

Precisó que el resultado de este indicador se deriva de un amplio trabajo de tutoría y orientación educativa, a través del cual se realiza una importante labor preventiva y protocolos de acción en caso de ausencia escolar.

“Los tutores y orientadores educativos trabajan de manera coordinada en la detección de indicadores de riesgo, tales como inasistencia, reprobación o conductas disruptivas como conducta agresiva o aislamiento en el entorno educativo. Con base en ese tipo de detecciones se trabaja con el estudiante en el interior del plantel o se canaliza a la instancia necesaria según lo amerite cada caso y se le da seguimiento”, explicó Mojica Narvaez.

Adicionalmente, el CECyTE ha desarrollado protocolos de respuesta inmediata en casos de abandono escolar, lo cual implica establecer líneas de comunicación, atención y seguimiento tanto con los estudiantes como con los padres de familia.

“Cuando un estudiante deja de asistir a clases, su maestro tutor u orientador, realizan llamadas telefónicas y/o visitas domiciliarias con el objetivo de coadyuvar a que el alumno pueda retomar sus clases, en esta etapa se busca también comprometer a las familias a que realicen una atención más pertinente del joven para unir esfuerzos a favor de su desarrollo integral y la continuidad de sus estudios”, concluyó.