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Se consolida Durango como destino turístico

Con una derrama económica de 375 millones de pesos, una afluencia de 95 mil visitantes, el estado se consolida como destino turístico, informó el secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, al destacar que Durango se posiciona como atractivo para visitar y reuniones de convenciones.

Al comparecer ante los integrantes de la 68 Legislatura de Durango, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, Eleazar Gamboa expuso que la entidad ha logrado mantener un constante crecimiento en la atracción de turistas, y la mayor parte de la derrama económica se generó con la realizaron de alrededor de 100 congresos y convenciones.

Destacó que en el segundo año, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, se llevó a cabo la campaña “Quiero Estar Ahí”, que tuvo presencia a nivel nacional e internacional, la cual fue con la finalidad de proyectar a Durango como un destino atractivo para vacacionar, realizar eventos y convenciones así como turismo de aventura. La campaña incluyó videos promocionales con el pianista duranguense, Jorge Villadoms, ruedas de prensa, viajes de familiarización, presencia en radio, televisión, exteriores, revistas, prensa e internet, entre otros, con una inversión de 13 millones de pesos.

 

Gamboa de la Parra, dijo que en turismo alternativo se realizaron 41 eventos de talla nacional e internacional como son, La Carrera Panamericana, La Semana de la Moto, La Ruta ATV Durango-Mazatlán, El Mexiquillazo, entre otros, que dejaron 30 millones de pesos en derrama económica y que impulsan el desarrollo de los más de 21 centros ecoturísticos del estado.

En el rubro del Cine dio a conocer que en Durango se llevaron a cabo tres producciones: “Frontera” y “Cuestión de Principios” del productor Marcos Almada, así como “Colozio” a cargo de Carlos Narro, que juntas generaron una derrama económica de 3 millones de pesos.

Destacó también la puesta en marcha del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con una inversión de 7 millones de pesos que fueron gestionados ante el Congreso del Estado y que da cumplimiento de un compromiso de campaña del mandatario estatal, Aispuro Torres.

 

Mencionó que se han realizado obras de infraestructura turística en el Paseo del Viejo Oeste, como la red hidrosanitaria, la red eléctrica, voz y datos, instalaciones contra incendios, el museo del sitio, así como la sala de proyección, que mejoran la imagen, seguridad y servicios del parque, con una inversión estatal y federal del orden de los 12 millones de pesos.

Dijo que en el municipio de Mapimí se invirtieron 3 millones de pesos en el rescate de fachadas aledañas a la plaza principal del Pueblo Mágico, lo que se suma a los 5 millones de pesos invertidos en la primera etapa y con lo que se busca volver más atractivo al municipio para el turismo.

En Nombre de Dios se invirtieron 12 millones de pesos en el rescate de fachadas, consistente en la reposición de aplanados, sustitución de cantera, cancelería y herrería. Además se invirtieron otros 5 millones de pesos en el mejoramiento urbano del poblado La Constancia, como parte del proyecto de la Ruta del Mezcal; dicho proyecto consistió en el rescate de la Plaza Principal, así como la caída de agua y la calzada denominada “Paseo Colón”, y que ha logrado el incremento de flujo turístico en esa localidad.

El funcionario estatal, resaltó que la promoción adecuada de la Feria Internacional de Durango (FENADU), ha logrado posicionarla como una de las mejores en México, logrando una ocupación hotelera cercana al 80% por ciento en la capital de Durango, de la feria se obtuvo una utilidad de 6.8 millones de pesos con el que se apoya por parte del DIF a personas vulnerables.